La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México ha desarrollado Chuka: Rompe el Silencio, un juego digital que tiene como objetivo enseñar a la niñas y niños que lo jueguen a manejar y combatir la violencia de género, la violencia física, psicológica y la sexual. Se busca dejar en ellos un aprendizaje sobre cómo poder defenderse, cómo pedir ayuda y cómo ser más asertivos ante las situaciones de violencia.
Chuka trata sobre una niña de 13 años que tiene una pesadilla, en la cual se irá encontrando con diversos monstruos. Éstos representan diferentes tipos de violencia (física, psicológica y sexual) y el reto para Chuka es vencerlos mediante “batallas”. Las batallas se dan a través de un diálogo entre Chuka y los monstruos, usando emoticones desarrollados especialmente para este videojuego.
Estos emoticones representan acciones relacionadas a emociones, tales como llorar, asustarse, gritar, decir groserías, pegar, patear, poner un alto, pedir ayuda, llamar a la maestra, etc. El objetivo del juego es que las y los jugadores, mediante ensayo y error, logren identificar las mejores estrategias para enfrentar y vencer a los monstruos.
El juego busca fomentar en los niños el aprendizaje y familiarización con diferentes conceptos; que integren una visión sana con respecto a las diferencias de género; que conozcan y reconozcan sus emociones y las de otros; que ejerzan sus derechos; que sepan que pueden decir que sí y que pueden decir que no ante diversas circunstancias y, finalmente, que pueden valorarse y empoderarse. El aprendizaje final gira en torno a romper el silencio cuando hay violencia.
Se estima que uno de cada cinco niños es víctima de algún tipo de abuso y violencia sexuales. Esto sucede a los niños y niñas de todas las edades, razas, clases sociales y religiones. El autor suele ser alguien que el niño conoce y en quien el niño confía, aunque también puede ser un niño o un adolescente. La clave para proteger a tus hij@s contra el abuso sexual y otras formas de violencia sexual es la buena comunicación con ellos. Esta comunicación requiere de apertura, determinación, franqueza y un ambiente no intimidante.
A continuación te presentamos 5 acciones que puedes tomar para lograr esta comunicación y ayudarles a protegerse contra la violencia sexual. Recuerda que nunca es demasiado pronto para comenzar a hablar con tus hij@s, ya que los abusos pueden tener lugar a cualquier edad.
1. Enséñale que su cuerpo es suyo
Debemos enseñar a las niñas y niños que su cuerpo les pertenece y que nadie puede tocarles sin su permiso. La comunicación abierta y directa a una edad temprana sobre la sexualidad y las “partes privadas del cuerpo”, utilizando los nombres correctos para los genitales y otras partes del cuerpo, les ayudará a comprender aquello que no está permitido.
Las niñas y niños tienen derecho a no querer que les den un beso o les toquen, incluso cuando se trata de una persona a la que quieren. Se les debe enseñar a decir “No”, de forma inmediata y firme, a un contacto físico inapropiado, a alejarse de situaciones no seguras y a contar sus vivencias a un adulto de confianza. Es importante subrayar que deben insistir hasta que alguien les tome en serio.
2. Ayúdale a diferenciar entre “buena forma de tocar” y “mala forma de tocar”
Las niñas y niños no siempre reconocen las formas apropiadas e inapropiadas de tocar. Debemos decirles que no está bien que alguien mire o toque sus partes privadas o que les pidan que miren o toquen las partes privadas de otra persona. También deben saber que si no están seguros de si el comportamiento de una persona es aceptable, pueden pedir ayuda a un adulto de confianza. (padre, maestro, orientador, policía, médico, etc.).
3. También hay “secretos buenos” y “secretos malos”
Los secretos son una táctica primordial de las personas que cometen abusos sexuales. Por este motivo es importante enseñar a niñas y niños la diferencia ente los secretos buenos (como una fiesta sorpresa) y malos (algo que le haga sentirse triste o nervioso), y crear un clima de confianza. Cada secreto que les preocupe, les haga sentir incómodos, les asuste o les ponga tristes no es bueno y no debería mantenerse; deberían contarlo a un adulto de confianza.
4. Hazte responsable de la protección de tus hij@s.
Cuando las niñas y niños son objeto de abuso sienten vergüenza, se sienten culpables y tienen miedo. Los adultos debemos evitar crear tabúes en torno a la sexualidad, para asegurarnos de que sepan a quién dirigirse si están preocupados, nerviosos o tristes. Los niños pueden percibir que algo no está bien pero puede que no sepan cómo explicarlo ni a quién contárselo. Los adultos debemos estar atentos y ser receptivos a sus sentimientos y comportamiento. Puede haber muchos motivos por los que una niña o niño rechace el contacto con un adulto o con otro niño. Esto debería respetarse, sin embargo, deberían sentir en todo momento que pueden hablar con sus padres sobre este tema.
5. Bríndales herramientas que les ayuden a detectar la violencia sexual y defenderse de ésta.
Existen varias herramientas que puedes poner al alcance de tus hij@s para ayudarles a identificar y protegerse del abuso sexual. Tal es el caso de Chuka: Rompe el Silencio, un videojuego que de forma muy entretenida enseña a niñas, niños y adolescentes a reconocer y defenderse de los distintos tipos de violencia a los que están expuestos todos los días, entre ellos el abuso sexual; enseñándoles que la mejor manera de reaccionar es con asertividad, poniendo un alto y pidiendo ayuda a un adulto confiable. Creado por la ONU en conjunto con pedagogos y psicólogos, este juego también cuenta con una guía para los padres, madres y tutores, con el fin de que podamos acompañar a nuestr@s hij@s durante el juego y reflexionar después sobre el tema. En la sección "Manuales" de esta página podrás descargar la guía para obtener mucha más información, y dando clic en "Jugar" pueden descargar el juego o jugarlo directamente en línea.
Descargando .exe